viernes

Comentarios al cuento: Agua Dulce


AGUA DULCE 
http://samarcandacuentos.blogspot.com.es/2011/05/agua-dulce.html

Esta pequeña historia fue escrita hace unos años, entonces yo pertenecía a un foro de escritores donde se llevaba a cabo un taller de corrección. Era un lugar para aprender a escribir -en el que naturalmente se hacían ejercicios de seguimiento- y se nos ponía a prueba con los denominados DESAFÍOS. No siempre eran iguales, el esquema de trabajo podía variar, este fue uno de ellos, en el que a partir de unas palabras sueltas se debía improvisar un cuento corto. No recuerdo el listado exacto de palabras, pero si la que digamos era desestabilizadora del resto porque no venia a cuento de nada, aun así había que buscarle una ubicación que en modo alguno desentonara con el resto del argumento… La palabreja en cuestión era Sacacorchos….Por ahí debe andar perdida en el texto…Estas son las correcciones y opiniones de mis compañeros del Taller de escritura al cuento corto, también mis respuestas a ellos.
 Copia del sitio al que pertenecen.


samarcanda 28 November 2003
Bueno, llegó el momento, aquí os dejo mi historia. Ando algo perdida del foro, pero no os desharéis tan fácilmente de mi, en realidad es no quería enviarla antes de hoy viernes. Venga camaradas, animo que se acaba el plazo.
Bueno, yo en mi línea eh!! no podría hacerlo de otro modo. Me pareció que esas palabras buscadas por nuestro maestro bien merecían una historia de amor. Aunque espero que no sea sólo eso, lo que intento ante todo es describir sensaciones, emociones y lograr que lleguen y sean sentidas así, es mi único propósito.
Lo dicho, esta mía es un poco para compensar esas historias truculentas que acostumbráis el resto y como dice Kalessin...( no miro a nadie). Ser comedidos y no me descuarticéis a la mitad de los protagonistas ¿Vale?
Una ultima cosita, supongo que Eliut, no será amigo de mis palabras, ni de mi estilo, después de leer lo que dice del infierno -claro que bien pensado- Si dices que es como estar 24 horas escuchando cantar a Luis Miguel...Me apunto...Una de infiernos, por fa...
¡Que si, que lo entiendo!...Que los malos venden y entretienen más que los bueno...Así que esa parte os la dejo a vosotros que lo hacéis magistralmente.
Besitos.
Samarcanda.
PD: Por cierto, ya me conocéis, no se dosificar la extensión y me ha quedado un poco (bastante) largo, lo siento.




Enviado por eliutbb el 28 November 2003 - 6:02pm.

Me gusta tu estilo, en efecto, no es peligroso para un diabetico, sin dejar de ser emocional. Si no es indiscresion, cuanto tiempo llevas escribiendo, yo apenas acabo de empezar y la verdad me cuesta mucho trabajo, en especial encontrar palabras que no sean redundantes.
Saludos
Eliut Bernal


Enviado por Shaitan el 29 November 2003 - 10:43am.
Bravo mi niña, ¡Bravo!
Este texto esta lleno de belleza, de buenas sensaciones y de positivismo, me ha encantado.
Si destripo a la mitad de tus personajes, (como tu rogabas que no hiciera) solo voy a dejar a uno con vida y el otro se va a poner muy triste, por tanto, no voy a cebarme con ninguno de ellos, les perdono la vida.
Me gustó el cuerpo de la chica en la escena de cama, algo delgaducha, pero muy sensual. El torso del chico era muy varonil, consiguió turbar mis tendencias más ocultas. Y la playa preciosa, sobretodo en las últimas horas del día, ese tono rojizo con el que se mezcla agua y cielo en esos momentos me hace sentir bien. Me ha encantado también la decoración de la casa, austera, pero muy confortable.
En definitiva, todas esas sensaciones las he vivido leyendo tu texto. Has conseguido que me trasladara al centro de ese escenario creado por ti, haciéndome ver cosas que no has contado.
Por cierto, la ropas de ella demasiado modositas la próxima vez, ponle alguna que otra transparencia, siempre se agradecen.
Reverenciado ante ti, con el sable en la mano derecha, y su vaina en la izquierda.
Shaitán.
(el que también se enamora)


Enviado por samarcanda el 1 December 2003 - 3:20pm.

Me preguntas cuanto hace que escribo, en realidad creo que siempre lo he hecho, hace tanto que no lo recuerdo, en la adolescencia seguro, eso si, escribía para mi, ni pensaba que pudiera interesarle a nadie, ni me hubiera atrevido a darlo a leer tampoco. La cuestión es que hace unos meses hice puerto es este maravilloso lugar y aquí me quedé, porque en él pude ir abriéndome poquito a poco y recibiendo cariño que yo intento corresponder lo mejor que sé.
Bueno, pues eso es todo, espero de corazón que te decidas a escribir algo sensual y emotivo, a mi al menos me encanta hacerlo. Me reconforta y es que ¿Hay algo más maravilloso que el amor en cualquiera de sus acepciones? Yo pienso que no.
Hasta pronto.
Un abrazo.
Samarcanda



Enviado por samarcanda el 1 December 2003 - 3:44pm.
Mi queridísimo Shaitan, decirte que me refería a que no descuartizaras a los tuyos, no a los míos (que nos conocemos eh!!). Bueno, veo que por esta vez has sido benévolo, me alegro.
Ya centrándome en tu comentario sobre el texto, te digo que no se como lo haces, pero ves siempre hasta lo que no digo y eso no todo el mundo lo consigue. Me encanta por otra parte que así sea.
Siempre intento incorporar algo de mi a mis personajes, sobre todo a las protagonistas, me gusta hacerlo, los hace más reales, más vibrantes quizá. Hasta les dejo una particularidad que ya se ha hecho habitual y es que en todas ellas sus nombres empiezan por mi misma inicial, me refiero al nombre verdadero, claro, es un detalle que suelo mantener siempre.
Sobre esta protagonista en concreto y siguiendo tu análisis, te diré que en realidad no es tan delgaducha, te lo pareció por ese aire de niña desvalida que tenía, pero es una mujer de carácter, te lo aseguro, que sabe lo que quiere y porque lucha. En cuanto a las ropas ¡Que quieres amigo mío! Dale tiempo, le cuesta un poco sentirse a gusto en este tipo de situaciones, poco habituales para ella, además la extravagancia tampoco es una de sus cualidades, lo dejaremos en que prefiere disponer de esa sensualidad que supiste ver.
Pues eso que si te trasmitió sensaciones para mi es lo más importante como siempre digo.
Bueno caballero de capa y espada (lo digo por lo del sable, ya sabes) aquí continuaremos intentando seguir soñando y seguir viviendo...!Para que más!
Besitos.
Samarcanda.
(Esta mujer, que nunca dejara marchar a su parte de niña...mejor así)


Enviado por eliutbb el 1 December 2003 - 4:17pm.
Ciertamente "amor" es una de las palbras mas usadas y la menos entendida... Te voy a decir una cosa sinceramente, a mi me atraen las mujeres pensantes, pero la realidad a la que yo me refiero es que, es inevitable en el contexto del bar los hombre vemos cuerpos... y es muy triste en realidad por que a la gran mayoria se les olvida que esos cuerpos transportan personas... Volviendo al amor, creo que es la palabra mas importante de hecho creo y estoy convencido de que el amor es la unica razon de que exista Dios o de que yo desee que exista algun poder mas alla de mi capacidad para cuidar a mi esposa cuando estoy lejos, de lo contrario que caso tendria, un ser que lo sabe todo? seria una eternidad sumamente aburrida.
Un abrazo (serio y respetuso por supuesto, entre camaradas, tu sabes)
Eliut Bernal

Enviado por setilla el 3 December 2003 - 3:22pm.
Samarcanda:
Siento haberte escrito tan tarde, pero no tengo nada de tiempo.
Solo decirte que tu cuento me ha gustado mucho, tiene esa sensibilidad que yo desde niña he buscado en cualquiera de mis acciones. Y es que creo que soy una reencarnación tuya, jaja!
Te repito, me ha gustado mucho, incluso como despejas los lugares donde deben ir las consignas.
Ahora dejando tu escrito, yo también deje mi desafío y me encantaría que me dieses tu opinión, soy un poco novata y me gusta recibir críticas de los maestros, Shaitan y Kalessin ya lo han hecho, ahora te toca a ti.
No te sientas obligada, eh?
Muchos Besines,
Setilla


Enviado por marinero el 3 December 2003 - 6:00pm.
hola samarcanda...
Solo quería decirte que me ha gustado muchisimo tu relato, tiene algo inevitablemente bonito que no sabria definir. La historia es mas propia casi para una novela, obligada a ocupar el espacio de un cuento, y que sin embargo has sabido hacerlo como un contorsionista en una caja de cristal. Hay te dejo la piedra, sin esconder la mano, ¿no crees que sería apasionante escribir algo realmente largo de una historia asi? incluso vivirla!, no me hagas caso, aveces creo que la locura se apodero de mí y para que no luche contra ella me convence de que estoy cuerdo.
Por cierto, me he fijado ya varias veces, y también en una las constestaciones anteriores que hablan de -sensiblerías-, me gustaría saber que son para ustedes, ilustrad con ejemplos si no es mucho pedir.
Pasaba por aquí...
Atentamente,
Marinero


Enviado por Nahuel el 4 December 2003 - 9:35am.

Querida Samarcanda:
Muy Bueno!!! Me encantó tu cuento.
Buenos diálogos, buen ritmo, belleza y mucha sensibilidad sin tocar jamás lo cursi.
Realmente no creo que sea mejor o peor escribir historias como estas u otras llenas de sangre ( yo hubiese matado al marido, como para empezar). Son las historias que te cuenta tu niña interior, y por cierto, son bellas. Ya quisiera yo que este trastornado que llevo dentro me dictara una tan romántica alguna vez!!!
Yo no la he visto tan delgadita como Shaitán, sino de un cuerpo simple pero muy sensual. El, se me antoja mas joven que ella.
Te felicito, me gustó de verdad.
Tuyo
Nahuel


Enviado por samarcanda el 4 December 2003 - 4:10pm.
Querido Eliut, a veces me cuesta entender a la gente, o quizá sea que soy sensible a ciertas cosas, por ejemplo el hecho de que hay personas que no entienden que el amor es algo más que enamorarte. El cariño –como yo lo entiendo- es algo que te nace de entro y simplemente lo das sin esperar nada a cambio, eso es lo maravilloso, es generosidad, es ofrecer sin esperar. Lo siento si a veces soy muy exaltada con según que cuestiones.
Todavía no he leído tu desafío sobre el cuento, en cuanto lo haga con atención, te daré mi opinión si me lo permites.
Un abrazo. (Por cierto, no hace falta que aclares lo de serio y respetuoso...que tampoco estaba a la defensiva, hombre, aquí afortunadamente nos tenemos cariño del bueno, del sincero...Me consta)
Samarcanda.


Enviado por samarcanda el 4 December 2003 - 4:13pm.

Querido marinero, tienes razón bien podría tratarse de una novela y demás lo ideal sería poder contarla día a día, paso a paso, a medida que la vas viviendo, avanzando a través de esas pequeñas cosas que te obligan a despertar a diario. Esa si sería la mejor de las novelas. Además ¿Que es la vida si no eso? deambular a ciegas por nuestros sueños, en los que si pones mucho empeño y voluntad...Hasta se hacen realidad, a veces, sólo a veces...Porque si fuera tan fácil, perdería su encanto...
Sobre la sensiblería, es difícil definirla, para mi es la ñoñería, la cursilería, esa sensación de vergüenza ajena cuando lees algo tan dulzón, que empalaga y se te queda atragantado a medío camino de la garganta. En cambio la sensibilidad es muy diferente, te envuelve, te arropa, te hace sonreír y sentir...puede que latir incluso. En realidad me encantaría que alguien más se atreviera a definirla.
Bueno, pues sólo decirte, que espero de corazón...que sigas pasando por aquí y que te quedes de vez en cuando.
Un abrazo de esos fuertotes.
Samarcanda

Enviado por samarcanda el 4 December 2003 - 4:21pm.
Que alegría tu vuelta! Mi querido Nahuel, se te echaba de menos, a ti, a tus comentarios y a tus cuentos...Un poco fuertes para mi sensible corazón, pero bueno.....!Casi! ya estoy acostumbrada a vuestras escabechinas...
Te agradezco tus palabras sobre mi historia, además debo admitir que supiste ver más allá al igual que Shaitan y eso me gusta especialmente. Siempre entre líneas quedan suspendidas las cosas que uno calla, las más importantes quizá.
Espero sigas con nosotros y no nos abandones tanto tiempo.
Un beso.
Samarcanda.


Enviado por eliutbb el 4 December 2003 - 4:37pm.
Querida Samarcanda.Pierde cuidado realmente el problema no es que tu no sepas entender a la gente el problema es que a veces la gente (como yo, de hecho me refiero a mi)no se da a entender. Si supieras la cantidad de cosas que se me pasan al mismo tiempo por la mente, creo que no es raro que me cueste trabajo expresarme coherentemente.
No sabes como apreciaria tu opinion acerca de mi cuento (el de Hansel y Gretel) espero que seas objetiva, pero debo sincerarme contigo, tengo panico a las criticas, cuando era niño me gustaba escribir historias y en una ocasion mande un cuento a un concurso del gobierno, me lo regresaron diciendo que no era correcto que mis padres me hicieran mis trabajos, y no solo eso se que te va a sonar a cliche pero mis compañeros se burlaron porque tampoco creian que yo pudiese haber hecho ese cuento, ademas de otras muchas vejaciones que tuve que sufrir en la escuela (mi pelicula favorita era The Wall de Pink Floyd como has de imaginarte) en fin ahora se que no soy el unico que tuvo que sufrir en la escuela, y ya no me siento tan mal, por eso estoy intentando volver a escribir a mis 34 años(mas vale tarde que nunca!). No me malinterpretes si crees que lo que escribe es una mugre dimelo por favor, pero tambien dime por que lo crees. Estoy seguro que tengo un bloqueo a todas las cosas romanticas por algun trauma escondido por alli ...
Cambie el final de Hansel y Gretel espero que esto no me descalifique pero me parecio inverosimil premiar al padre despues de lo que hizo, y me hubiera pasado hojas y hojas descuartizando a la madrastra y no quiero abusar de su paciencia.
Saludos afectuosos (estos ya no tan serios)
Eliut Bernal


No hay comentarios:

Publicar un comentario